lunes, 29 de noviembre de 2010

Religión

RELIGIÓN: La religión oficial en Guatemala es el catolicismo, con libertad de cultos (protestantes y creencias indígenas).

Aunque la religión predominante es el catolicismo, muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración.


Religión % de Población Cristianos Católicos 65% Cristianos Protestantes 30%
Otros 5% .

El protestantismo y las religiones tradicionales mayas son practicadas en el 40% y el 1% de la población, respectivamente.

El catolicismo era la única religión durante la era colonial. Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente.

El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a llegada de misioneros de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 1970.

Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas, a través del mencionado sincretismo religioso.





 




Iximche:
(Guatemala).-  Sacerdotes mayas "limpiaron" espiritualmente el jueves las ruinas de un antiguo emplazamiento religioso de Guatemala, después de que fuera visitado durante la semana por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Los dos sacerdotes encendieron velas de colores en las cuatro esquinas del lugar, en representación de los elementos, quemaron incienso e hicieron sonar un tambor ceremonial en la cima de la pirámide de Iximche, que Bush y el presidente guatemalteco Oscar Berger visitaron el lunes.


Ciudad de Guatemala. - Líderes y representantes de los 22 pueblos descendientes de los mayas que habitan en Guatemala, país llamado "Corazón del mundo maya", celebraron durante una ceremonia avivada por el fuego el año nuevo en el centro cremonial Kaminal Juyú, en esta capital, y pidieron por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario