martes, 30 de noviembre de 2010

Simbolos Nacionales

SIMBOLOS NACIONALES DE GUATEMALA:


Bandera:
la bandera consta de tres franjas verticales: La franja blanca, que va en medio, representa la pureza, la paz, la integridad, y la luz, además de ser símbolo de la tierra de Guatemala, enmarcada en dos océanos. Por su parte, las franjas azules, a los lados, representan la justicia, la verdad y la fortaleza, y simbolizan el color del cielo que cubre Guatemala y los dos mares que la rodean.




El Quetzal:

Es el ave nacional desde 1871.
El quetzal centroamericano tiene aspecto llamativo, con el cuerpo verde ,desde verde
dorado hasta azul morado y el pecho rojo. Las plumas cobertoras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de anidar son más largas que el resto del cuerpo. Las cobertoras superiores del ala también son largas y parecen flecos.



Tecun Human:

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.
Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.
Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.


Monja Blanca:
La Monja Blanca (Lycaste Skinneri Alba), fue declarada representativa
de la flor nacional, el 11 de febrero de 1934, por Decreto Presidencial del General Jorge Ubico.La Monja Blanca es hermafrodita. Produce millones de semillas en el fruto que es una cápsula. Tales semillas llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan determinado hongo para germinar por lo que esta planta es escasa.

La Monja Blanca existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala


La Ceiba:
La ceiba fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.



 
La Marimba:
Considerada un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos.

La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario