martes, 30 de noviembre de 2010

Fechas Importantes.

FECHAS IMPORTANTES:
Fiestas y días de asueto oficiales
Fecha
Nombre en español
Notas

Fiesta móvil. Semana de la primera luna llena luego del 21 de marzo. (Pascua de la Iglesia Católica Romana: Miércoles santo, medio día; jueves santo y viernes santo

Día de las Madres
Asueto para las madres trabajadoras
Día del Padre
no hay asueto, solo un asunto de interés familiar
Día del Maestro
no hay asueto, es en honor a muerte de maestra María Chinchilla, en 1944, en represión de manifestación de protesta, gobernaba Jorge Ubico.
Día de la Revolución Liberal de 1871
Día del Ejército de Guatemala
Día de la Asunción de la Virgen
Feria de la Ciudad Capital (Guatemala de la Asunción)
Día de la Independencia
Independencia Centroamericana del Reino de España, Feria de Xela
Aprobado por asamblea de las Naciones Unidas en 1959
Celebración de la diversidad étnica
Derrocamiento de Federico Ponce Vaides/culminacion del Ubiquismo
Fiesta de Todos los Santos

Medio día

Medio día

En Guatemala por su tradición religiosa se celebra en cada uno de sus municipios la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. Ésta toma lugar en la semana de veneración del Santo o Santa Patrona de cada municipio y auge en el día particular con asueto para ese día, realizándose celebraciones especiales. Para la Ciudad de Guatemala por ejemplo es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.
La Semana Santa es una festividad de un gran valor artístico, además del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamaño se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En éstas, además de la belleza de las andas, los pobladores se organizan para hacer alfombras de aserrín, frutas y distintos materiales, que son toda una expresión de fe y color. En Huehuetenango y en otras poblaciones del país llama la atención la representación de la Pasión de Cristo en vivo.

4 comentarios:

  1. bueno esto si es de mucha ayuda, y es algo raro encontrar esta informacion hoy en dia (julio 2016) pues todos los listados estan llenos de fechas internacionales que pueden ser un tanto relevantes pero al ser muchas se sienten como que solo nombraran dias especiales porque pueden ( como dia del agua dia del lapiz o dia del empleado bancario / albañil / veterinario / psicologo teniendo cada uno un dia propio) asi que una lista resumida con los mas relevantes es realmente buena

    ResponderEliminar
  2. que bueno que esta algo para mi tarea ;)

    ResponderEliminar